De Horrores arquitectónicos

, ,


Hace tiempo fui con mi mamá, la acompañé a hacer un trabajo de investigación. en el camino pude notar cierto "cambio" en la manera de construir las casas.
Debido a mi carrera, yo no noto detalles en las personas, sino en los edificios.

Es cierto que es un problema social y económico lo de las migraciones de guatemaltecos a otros países y el resultado de las remesas se ven reflejados en la forma de vida de los que se quedan.
Adiós a las casitas de adobe y madera que daban la sensación de la simplicidad del campo. Qué es lo que hay? por eso hago este blog.

Desde mi punto de vista frívolo: Horrores arquitectónicos, mal gusto, malos colores, formas absurdas. Yo sé que no tienen la culpa, y que parte es mnuestra como arquitectos por quedarnos en la cuidad haciendo copias de Frank Lloyd Wright en Carretera a El Salvador (que ni así debería llamarse, sino Carretera a San José Pinula).
Pero en serio en qué piensan los maestros de obra? es lo PEOR que he visto. Y eso que hubo ocasiones en que las horrorosidades eran tales que simplemente no pude tomar foto de lo bruta que quedé al ver "eso"
Notan cierto enojo? si, lo estoy. Pero ya lo vengo cargando desde antes, asi que como es MI blog, porgo lo que se me venga en gana...

Ejemplo No. 1

Esa ventana me causa conflictos...

Ejemplo No. 2


Pero qué color!!! y las ventanas no tienen nada que ver con las puertas...

Ejemplo No. 3.

Una ventana es una apertura que tiene que da iluminación y vista... TWF con esas dos a la par de la puerta...

Ejemplo No. 4

Lo siento... pero Puta! de qué color son esas ventanas? n se supone que deban ser transparentes, no AZULES. Y aparte le hacen un 3er nivel!!!

Ejemplo No. 5


Como dijo una vez una sabia arquitecta: "El rosadito o el moradito no son para la arquitectura" GUACALA!

Ejemplo No. 6


Ay mis ojos! repito la cita anterior...

11 Responses on "De Horrores arquitectónicos"

  1. Ja, yo podría proveerte de más ejemplos (tormentos)

    Pues yo no soy arquitecto ni me fijo en esos detalles, pero si debe de coincidir con vos en una cosa. La carretera al salvador es la que termina en la frontera las chinamas. Más bien debería deser carretera a puerta parada, que está más cerca que san josé pinula jajaja. Saludos, no te conozco pero me llegó ese detalle

    Anónimo says:

    decime algo en serio? sos arquitecta en serio lo sos? porque te enfoncas en lo estetico? sos de la san carlos me imagino

    tERE says:

    A ver, por orden...
    anfonso: si, me parece acepto el reto...

    Yorch: Gracias por el comentario! que bueno que también estas conciente del nombrecito.

    Y por último al cobarde anónimo: ME VOY A DAR GUUUSTO!!!
    1. Por qué decis que soy de la San Carlos? fue la primera facultad de aruitectura un Guate, pero no significa que sea la única.
    2. Voy a la mitad de la carrera y por sentido común ya desarrollé un ojo para la estética.
    4. Un arquitecto diseña espacios cómodos y ESTÉTICOS entre otras cosas, asi que si, la estética de un edificio es importante.
    3. NO SABES LEER? qué parte de "Desde mi punto de vista frívolo:" no entendiste? allá arriba podes ver.

    Muchas gracias

    M says:

    Jajaja... Ok amiga me llega =D. Lo de los colores sí lo había notado, en casi cada cuadra hay una casa que resalta por el color, pero los demás detalles escapan a la mayoría de observadores. Me gusta esta entrada porque incluis algo teórico con el folclor y con lo que te topas en la ciudad LOL.
    No es por meterme en peleas ajenas, pero el hecho de ser o no ser de una universidad, no tiene nada que ver.
    Abrazos!.
    PD. Xq cambiaste tu skin? bye!

    Oscar says:

    Cambiaste el diseño de tu blog?

    Moni says:

    Besitos desde mi otro blog y felicidades tocayaaaaaaaaaaaa

    Wooooooo, cada vez me caes mejor vos, fijate!

    =0D

    Me dio mucha risa como le gritaste al ano-nimo de arriba, la verdad...¿De donde saca que la USAC es mala?

    *Nota mental: no enojar a Tere.*

    En fin, que buen tema, espero que podas seguir dando ejemplos...en mi colonia hay una casa que parece que Dalí re-encarnó en un maistro de obras...en ácido!

    Sería bueno hablar de las bodegas gigantes que llaman centros comerciales...a ver cuando sacas una serie acerca de esas cosas!

    Un abrazo!

    zcgt21 says:

    En Guatemala vas a ver siempre este tipo de construcción la gente al no pedir asesoria profesional construye como le diga el maestro de obra sin pensar a futuro ya que no lleva un planificación y calculo estructural. La casa con ventana azul es Vidrio reflectante usando en edificios de altura para captar iluminación y calor, pero evitar el reflejo interno.

    tERE says:

    Si, en serio! la mayoria de construcciones son de maestro de obra porque el arquitecto es muy caro. Como dije antes, creo que es también culpa nuestra por preferir construir acá.

    Con lo de las ventanas la verdad no lo sabía, pero igual se ven feas! :P

    mm bueno, en mi forma de pensar, vivimos en un pais en donde tener casa propia y poder construir un segundo nivel ya es mucho, la falta de recursos hace que la gente opte por lo mas "barato" y no piensen en como dijo el anonimo la ESTETICA, digo esto solo para dar un punto de vista de la contraparte se podria decir, no con el afan de pelear ni de llevarte la contraria.
    Por otro lado, la san carlos es la mejor universidad de guate jejeje